Nosotros

ESTEFA VÁZQUEZ

De niña me gustaba imaginar e inventar objetos, soñaba con ser interiorista y crear lindos espacios. La vida y sus misterios, se encargaron de convertirme en diseñadora gráfica, y no fue hasta hace unos años que redescubrí aquel anhelo de la infancia —o dicho de otra manera, retomé mi destino de vida— y decidí migrar del diseño bidimensional al tangible. De la computadora y el mouse, regresé al lápiz y al papel, a conceptualizar objetos, a bocetar y borrar, a hacer cosas con las manos, a aprender de materiales y oficios, a ensuciarme, a volver a sentir y reenamorarme del diseño. Y así fue como nació Enseres.

Sin duda el mayor reto —y hoy satisfacción— de este proyecto fue encontrar quién materializara esas ideas, las manos expertas que les dieran forma y vida. Después de una larga búsqueda, tuve la dicha de conocer a los artesanos maravillosos que forman parte de Enseres, poniendo toda su experiencia y dedicación en cada pieza que elaboran, y comprometidos con dejar en cada una lo mejor de sí.

Es un honor y un gusto, hacer mancuerna con tan grandes exponentes de la artesanía mexicana, y compartir la misma pasión por lo que hacemos.


PEDRO ROMO

El “Maestro Pedrito”, como es conocido en la escena artística nacional e internacional, es la tercera generación de una familia de expertos y afamados tejedores. Y con el mayor de los orgullos preserva la técnica del tejido de lana en telar de pedal.

Ni su licenciatura en contaduría pública pudo apartarlo de sus telares; ni sus muchas exposiciones y reconocimientos, le han quitado ese trato cálido y esa sencillez que hacen tan disfrutables sus pláticas.

De espíritu joven y carácter lúdico, siempre dispuesto a experimentar, a crear cosas nuevas, a reinventarse. “Cuando tejo, me vuelvo uno mismo con el tejido”, ¿no es eso acaso amor?.



MANUEL ESCATEL

Abogado de profesión, pero talabartero de corazón. Desde muy joven aprendió el oficio que le heredó su papá, y lo ha llevado al más alto nivel de excelencia. Desde cinturones, hasta sofisticadas sillas de montar bordadas en pita, todo lo que hace, lo hace “feliz y encantado de la vida”.

Le gusta disfrutar los días “Haciendo cueritos”, puntada tras puntada, golpe tras golpe, siempre optimista y apasionado. Un auténtico artesano enamorado de su oficio, porque como dice Él, “Lo que se hace con amor, siempre sale bien”.


CARLOS BUSTOS

Graduado de la carrera de Escultura por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y la Licenciatura en Restauración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ceramista nato, heredero del legado artesanal de cuatro generaciones de alfareros de Tlaquepaque Jalisco. Un artista en toda la extensión de la palabra. Que conoce, ama y respeta la naturaleza y sus elementos, con los que vive en estrecha comunión que se ve plasmada en cada pieza que sus manos esculpen.

Su vasta obra de más de 260 esculturas monumentales, es reconocida en México y el extranjero. Y es para nosotros un gran honor contar con la colaboración de un Maestro de tal talento, talla y trayectoria.